El día sábado 5 de marzo se llevó a cabo en las instalaciones del Club Lobos Alfa GYM el Seminario de Muay Boran organizado por Khru Luciano Vargas Presidente en World Muay Thai Federation - México", presidente en Federación Mexicana de Muay Thai HNA A.C. y presidente en Panamerican Muay Thai and Muay Boran Sport Union – Pamsu y por Khru Felix Maldonado Castillo Director General del Club Lobos Alfa Gym.
El seminario fue impartido por Khru Luciano Vargas mismo que consistió en teoría y práctica en la que los participantes aprendieron Técnicas Básicas del Muay Boran y a llevar una conversación básica en tailandés.
Desde el punto de vista histórico y antropológico se abordaron temas acerca de la historia de Muay Thai Boran en donde no pudo faltar las historia de la famosa e histórica figura de Nai Khanom Tom, llamado “padre del muay thai”, no por haberlo inventado, pero sí por haber protagonizado con la práctica del Muay Thai Boran un hecho histórico que lo elevó a nivel de héroe nacional.
El reino de Tailandia, antiguamente llamado el reino de Siam, tuvo una serie de enfrentamientos con los países vecinos. Dentro de estas guerras, hubo una toma de la capital de Siam, Ayuthaya, por parte de Birmania en el año 1764. La ciudad fue saqueada y se tomaron prisioneras muchas personas, entre las cuales había guerreros como Nai Khanom Tom.
Después de esto, en el marco de la celebración de festividades religiosas que incluían diversas actividades de entretenimiento, tales como: representaciones de teatro, música y artes marciales, el rey de Birmania Ungwa Mangra, hizo que se organizara un combate entre un prisionero de guerra thai contra un guerrero birmano. Esto para medir los estilos de lucha y demostrar su superioridad, ya que los guerreros birmanos también tenían su propio estilo de combate, y una fama de ser buenos boxeadores. Para representar el estilo de combate thai se eligió a Nai Khanom Tom.
Cuenta la leyenda que él primero realizó el Wai KhruRam Muay, danza ceremonial para honrar al rey y a la audiencia. Luego de esto derrotó sin problemas a su rival con las técnicas del Muay Thai: patadas, rodillazos, codazos y golpes de puño.
En esta pelea se justificó la derrota diciendo que el Wai Khru había hechizado y distraído al combatiente birmano y esto lo había llevado a perder el combate. Con ello se incitó al rey a que ordenara traer a los mejores peleadores para que lucharan, uno por uno, contra Nai Khanom Tom.
Todos estos peleadores (algunas versiones dicen que fueron nueve, otras que fueron diez) fueron devastados por Nai Khanom Tom. Los venció a todos uno por uno y sin descanso entre cada uno de estos combates.
Como premio por su proeza el rey Mangra le dio la libertad al guerrero thai y de acuerdo a algunas versiones de la historia, a todos sus compañeros, para regresar a su tierra. Según algunas fuentes le ofreció también elegir entre riquezas o dos bellas esposas. El aseveró que era más difícil encontrar amor que dinero, y eligió las esposas.
Todo esto se señala que ocurrió el día 17 de marzo, y es en esta fecha que cada año en Tailandia, en su honor, se conmemora el día de Nai Khanom Tom. Se recuerda y celebra su coraje y valentía, y se considera también que en este día se celebra el mismo Muay Thai.
Se dio una explicación acerca del Wai Khru y del significado del Monkong y los Pajeats.
Del Wai Khru se dijo que es un ritual realizado por los nak muay, los practicantes de muay thai, antes de lucha, siendo este una muestra respeto y gratitud hacia Dios, al maestro del boxeador, sus padres, y a sus antepasados.
Después de terminar el Wai Khru, los combatientes regresan a sus propias esquinas para que su Khru le retire el Mongkon y así poder iniciar la pelea.
“Siempre que van a realizar una pelea, no pueden dejar pasar el Wai Khru, quien no hace Wai Khru antes de una pelea no hace Muay Thai, ya que esta ceremonia es la característica primordial del Muay Thai”
El Monkong y Prajeats (amuletos)
Explicó: “El Monkong representa el Halo del Espíritu. En una pelea hay bandos contrarios en donde uno siempre va a favorecer a su peleador y desear que el contrario pierda, aquí es en donde entra en función el Monkong, protegiendo de los malos deseos, de las malas vibras para que el peleador quede integro antes de realizar el combate. Con el Monkong no se puede pelear, únicamente es para realizar el ritual, cuando se inicia la pelea el maestro es el único que puede retirar el Monkong, dejándole al Nak Muay Thai los Prajeats. En los Prajeats los familiares les cuelgan amuletos (listones, cordones, etc.) para desearle buena vibra, darle energía y así puedan realizar su combate de la mejor manera. También en estos amuletos Prajeats los monjes les dan la bendición y desean que ambos salgan ilesos del combate”
Ventajas de la práctica de la disciplina:
· Consiguen su seguridad personal,
· Evita el Bullying (Evita que los alumnos sean lastimados física o psicológicamente),
· Seguridad en todo el ámbito social,
· Fortalecen su cuerpo,
· Salud,
· Cultura.
El seminario fue todo un éxito. Contó con 18 participantes, quienes al culminar recibieron su Certificado de primer grado, Monkong y Prajeats.
De parte de Khru Felix Maldonado Castillo
Gracias
Khru Luciano Vargas por su extraordinaria participación, así como a los padres de familia que hicieron posible esto.
Comments